martes, 4 de octubre de 2011

La presencia del aborto en Lima, Perú

La presencia del aborto en Lima, Perú
       Mientras que en la gran mayoría de países desarrollados está legalizado el aborto,  en América Latina todavía hay ciertas controversias sobre este tema, como lo es en el caso de nuestro país.
Según la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología  “en el Perú se produce aproximadamente un millón de embarazos al año, de los cuales un tercio termina en aborto clandestino; de los 630 mil nacimientos que ocurren, se considera que la mitad son resultado de un embarazo no deseado”.  Por eso que en muchos eventos o conferencias internacionales sobre el tema  se llegó a una conclusión de que el Perú es el país con más número de abortos, seguido de Brasil y Argentina. Y no hay por qué asombrase, dado que no es nada reciente, o sea es algo que ya se ha ido notando con mayor claridad a través de nuevas generaciones. Por verbigracia, la OMS sostiene que un tercio de las mujeres hospitalizadas por complicaciones del aborto tienen menos de 20 años. ¡Que barbaridad! Este es un claro ejemplo que demuestra que las mujeres que más utilizan este método, por así llamarlo, son las adolescentes. Asimismo, debido a que nuestra capital concentra la mayor cantidad de personas, entre ellas jóvenes que viven aquí, pero últimamente se han vuelto muy liberales, y otras que vienen de otras ciudades a Lima para conseguir una vida mejor, y que es lo que consiguen, abusos, violaciones, etc. 
       Siguiendo con el punto, Yolanda León Villalobos asevera que en el Perú se han encontrado que el 11% de las muertes maternas ocurrió en mujeres de 10 a 19 años, en el cual el aborto fue el causante de más del 50% de las muertes; esto conlleva a decir que el tipo de aborto que estas mujeres han realizado es el clandestino, y es muy entendible y evidente, dado que en nuestro Estado todavía no se ha legalizado este tema. 
Otros  datos que se ha podido encontrar son que el 92,7% de casos tuvo una edad entre 16 a 19 años; 55,7%, convivientes; 97,19% no tuvo control prenatal; 86,9%, aborto incompleto; 10,1% hubo el antecedente de un aborto anterior (Villalobos, Yolanda).

Consecuencias del aborto:
       Cabe recalcar que una de las terribles consecuencias que puede causar el aborto es la muerte materna. Asimismo, otros tipos de problemas que puede provocar son las hemorragias, anemias, desgarros vaginales y  la esterilidad. Por otro lado, esto también puede generar serios daños psicológicos en las mujeres, sobretodo más en las adolescentes, tales como los traumas, depresiones, bajo del autoestima, etc. [1]
       Además, hoy en día, muchas jóvenes limeñas no saben que hacer al quedar embarazadas; por eso, algunas optan los abortos clandestinos, lo cual es muy peligroso. En la mayoría de casos, muchas jóvenes pierden la vida, y otras quedan con serios problemas como los que ya se les ha mencionado anteriormente. Y algo que en realidad les deja marcado para toda su vida es el estado emocional que presentan luego de abortar. Porque el matar a una criatura, en otras palabras, a tu propio hijo, no es nada correcto; por eso, que la Iglesia Católica está en contra de este acto. Por otro lado, que tal si fuera legal el aborto en nuestro país, ya no se harían abortos clandestinos. Estos métodos serían más seguros, por ende, las consecuencias ya no serían del todo negativas.






El debate sobre el aborto en Lima-Perú:
       Hoy en día, nuestro país todavía sigue en desarrollo. De igual manera, la cultura juvenil actual ha ido cambiando de rumbo en los últimos años, es decir, los jóvenes de hoy tienes distintos pensamientos a los jóvenes del ayer.
     Uno de los temas más controversiales es el aborto, dado que muchos están a favor de su aprobación y otros no. Un claro ejemplo es la Iglesia Católica, esta entidad sagrada esta en contra  de este método, dado que para la religión, abortar significaría matar una vida, y eso se considera una falta grave al derecho del hombre creado por la gracia de Dios; sin embargo esto podría cambiar. Un personaje llamado Bernd Krehoff  señala que “a pesar de la oposición radical de la Iglesia Católica, el Perú podría dar un pequeño paso hacia la liberalización del aborto.” Esto debido a que el debate ha dividido no solamente al gobierno, sino también a la población peruana, ya que hay muchos factores en el cual una mujer, sobretodo una adolescente tienda a abortar, como es en los casos de violación o abusos sexuales. Para este caso, “el sector con ingresos económicos más altos muestra un claro respaldo a la despenalización del aborto por violación: un 61,5% está a favor.”(Universidad de Lima).
       Por otro lado, las autoridades no se deben hacer de la vista gorda, es decir como si no supieran nada del tema, dado que un estudio de la ONG señala que “los abortos clandestinos en el Perú sumarían más de 370 mil por año.” Por consiguiente, las autoridades políticas deben tomar las medidas necesarias para tomar una decisión correcta, claro está que además, deben analizar las opiniones de ambos grupos, los de a favor y los de en contra. Finalmente, para llegar a una posible solución, Krehoff afirma que “se debe cambiar la política en el tema de la salud, de la orientación sexual, y así conllevar a una mejor vida, saludable y próspera para las adolescentes de hoy.”[2]


[2] Krehoff ,B. El debate sobre el aborto en el Perú. Recuperado el 29 de septiembre, de http://www.perupolitico.com/?p=1101

No hay comentarios:

Publicar un comentario