domingo, 27 de noviembre de 2011

Referencias

Referencias


Papalia , D., Wendkos, S., & Feldman, R. (2009). Desarrollo humano. (Undécima ed.) México, D.F.: Mc Graw Hill.

Sexualidad hoy en día (2007, 1 de septiembre). Mérida: Píldora Orgásmica. Recuperado el 29 de septiembre de 2011, de http://sexualizate.blogspot.com/2007/09/sexualidad-hoy-en-da.html

Chirinos, J., Brindis, C., Salazar, V., Bardales, O. & Reátegui, L. (1999). Perfil de las estudiantes adolescentes sexualmente activas en colegios secundarios de Lima, Perú.

Ortega, O.. (2007, mayo). La sexualidad en la adolescencia [Versión electrónica]. Recuperado el 01 de octubre de 2011, de http://www.educasexo.com/adolescentes/la-sexualidad-en-la-adolescencia.html


Definición de embarazo precoz (s.f.). Recuperado el 29 de septiembre de 2011, de http://definicion.de/embarazo-precoz/

Vega,C (2011, 29 de junio). Embarazo Precoz.mensaje dirigido a http://indiani-embarazoprecoz.blogspot.com/2011/06/embarazo-precoz.html

León,  Y (s.f.)  Embarazo en la adolescencia en el Perú [Diapositivas del Power Point]. Recuperado de http://www.guamanpoma.org/escuela%20lideres/II%20Congreso/embarazo.pdf


Sarría, C (2010, 15 septiembre).Más de 60 mil adolescentes son madres o están gestando en Lima .El Comercio.


Lanzan iniciativa para prevenir embarazos adolescentes en Lima (2010, 15 de septiembre). Enlace nacional.




Krehoff ,B. El debate sobre el aborto en el Perú. Recuperado el 29 de septiembre, de http://www.perupolitico.com/?p=1101

Miranda Martín, M.A.: Aborto en la adolescencia. Enfoque integral para educadores de la enseñanza media superior, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/mamm.htm

Conclusiones

Conclusiones
- El embarazo en los adolescentes es un problema que ha perjudicado y sigue perjudicando a toda la sociedad ya sea por el crecimiento de la población, y por lo general, atraso educativo de los hijos y de los padres.
- El embarazo adolescente lleva a estas jovencitas a correr un alto riesgo en su salud.
- El buen uso de anticonceptivos y preservativos, como también el control de los impulsos sexuales son formas de postergar la iniciación sexual, resaltando que la abstinencia es la mejor forma de evitar el embarazo no planificado.
-En Lima Metropolitana existe bajo nivel de educación sexual y conocimientos de métodos anticonceptivos, también la existencia de poca utilización de ellos, esto genera que muchas adolescentes queden embarazadas.
- Con respecto a la legalización del aborto, todavía no hay nada concreto, esto ocasiona que muchas madres adolescentes que no quieren tener al bebé, aborten. Por otro lado, si el aborto sería legal, podríamos encontrar mayores soluciones a esta problemática que existe en los adolescentes de hoy en día. Sin embargo, estas controversias todavía se van a seguir especulando en el medio.
- La muestra de Chirinos et al. a diferencia de un grupo objetivo femenino revela que las mujeres no fueron influenciadas por haber sido alumnas repitentes ni por haber tenido conexión con amigos mayores al momento de tomar la decisión de iniciarse en la vida sexual.
- Las estadísticas de la encuesta realizada en la Universidad ESAN demostraron que las mujeres sí se ciñen al actuar de la madre dentro de la relación conyugal para decidir que rol tomar dentro de una relación amorosa.

Discusión

Discusiones:

1.      Tal cual se nombró en “La sexualidad y el perfil del adolescente”, la madre representa para toda joven un símbolo de cómo debe de actuar y responder ante estímulos sociales. Por lo tanto, las encuestas afirmaron que uno puede ser sexualmente activo al tener como modelo a una madre que no posee el mando de su propio hogar ni de forma económica.

2.      Al igual que la variable relacionada a tocar temas sexuales en el hogar, el área del conocimiento sobre sexualidad, según Chirinos et al. dentro de “La sexualidad y el perfil del adolescente”, señalan que al no tomar una temática sexual, las adolescentes no llegan a tener curiosidad sobre las relaciones sexuales. Al contrario de las que sí tuvieron charlas sobre sexualidad, las cuales en la actualidad son sexualmente activas.


3.      Hay que rescatar que al ser una madre con mayor autoridad en el hogar, la persona que tomé las decisiones financieras y posea el carácter de un personaje a quién se le ha de respetar, esto ayuda a que la hija no sea sexualmente activa. De este modo, se podría prevenir alguna enfermedad por transmisión sexual o embarazos no planificados.

4.      Por último, las adolescentes no sexualmente activas toman más advertencia al tema de las enfermedades de transmisión sexual dentro de una clase de educación sexual. Podemos apreciar que esto refleja cierto tomar a tener actos coitales con la pareja, lo cual genera un cierto tabú en esta otra cara de la juventud. Gracias a esto, podemos afirmar la excelente elección del título de la encuesta: “Quitemos el tabú, hablemos de lo que implica el sexo”.

Introducción



Introducción
El tema a investigar es saber cuál es el impacto o la situación actual del embarazo precoz en la sociedad limeña, y a la vez también, ver qué tanto influye el aborto en este tema, sobretodo en las decisiones que toman las adolescentes. Para esto, hemos delimitado en espacio a nuestro querido país, específicamente: Lima-Perú. Algo muy relevante que también se debe tener en cuenta es que el embarazo en la adolescencia ya se ha vuelto muy común en nuestro país, debido a que nuestra cultura ha ido cambiando año tras año, influyendo más en las nuevas generaciones. Por eso, como objetivo de nuestra investigación es recolectar, sintetizar y puntualizar toda la información relacionada al embarazo adolescente, ya que al quedar embarazadas, no saben de qué modo reaccionar, cómo afrontar ese obstáculo, entre otras preguntas muy interesantes a descubrir. Además, algo que nos interesa es saber el motivo por el cual estas adolescentes tienen miedo a ser madres, es decir, si pasar a otra etapa será difícil, o de repente, quieren seguir siendo niñas, para seguir disfrutando de la vida. Asimismo, el saber qué piensan ellas, y porqué a veces toman rumbos distintos, nos ayudará a ver de una manera más amplia el perfil sexual que tienen actualmente, su educación actual, todos los problemas que afrontan, y claro está, los principales factores que influyen en sus decisiones.

Todo esto conlleva a la formulación de algunas preguntas principales como ¿Cuál es el perfil o estado emocional de una persona embarazada a una edad temprana? ¿Cuáles son las oportunidades que el embarazo adolescente obstaculiza a la joven? ¿Qué factores externos influyen indirectamente en los jóvenes para que tomen la decisión de abortar o no? ¿Dónde o en que sector poblacional hay mayor cantidad de adolescentes que quedan embarazadas y que abortan? ¿Por qué? Y por último, algo muy importante ¿Cómo se debería mentalizar a los jóvenes para que no sean uno más de los tantos?, y así, no sufran las consecuencias de un embarazo precoz.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Resultado de cuestionarios basados en alumnos de la universidad ESAN

Resultados de 16 a 17 años
1.- ¿Practicas o practicabas alguna actividad extracurricular en la universidad o en el colegio?
Si
11
No
4
   Rara vez
1


2.- ¿Alguna vez has repetido el año?

No

   16

       Si

    0

               
 3.- Actividades favoritas dentro de una fiesta
     -Siendo 1 más importante y 5 menos importante
1. Bailar
3
2. Festejas con cerveza y alcohol
0

3. Conocer chicos(as)
4
4. Estar con los amigos
1
5. Organizar alguna actividad para mejorar la fiesta
8


4.- ¿Tus amistades son mayores o menores que tú?   
  Mayores
         10
 Menores
            6

           

1 a 2 años
          6
2 a 4 años
            8
4 a 6 años
          2


5.- La confianza con mis amigos es :
1.Pobre
0
2.
2
3.
7
4.
4
5.Exelente
3

    
    
6.- ¿En quién confías más?
-Siendo 1 más importante y 5 menos importante
1. Mamá
   6
2. Papá
   2
3. Hermano(a)

   1
4. Mejor amiga (o)
   4
5. Enamorado
   3

             

No

   16

       Si

    0

7- ¿Tus padres son separados?




  8.- ¿Quiénes tienen el mando en tu casa?
1. Mi papa
11
2. Mi mama
5
3.yo
0

                
9.- ¿Cómo es la economía en tu hogar?
1.Mi mamá gana más que mi papá
1
2. Ambos ganan por   igual
4
3. Mi papá gana más que mi mamá
6
4. Mi papá trabaja y mi mamá es ama de casa 
5
5.Mi mamá trabaja y mi papá es ama de casa 
0


             
                                                                     
10.- ¿Tus padres te hablan de temas sexuales?
Si
5
No
6
Rara vez
5


     12.- ¿Eres sexualmente activa?

Si

     4

No


    12

                 





si estuvieras embarazada 
13. ¿Quién lo sabría primero?
-Siendo 1 más importante y 5 menos importante
1. Mamá
6
2. Papá
2
3. Hermano(a)

1
4. Mejor amiga (o)
4
5. Enamorado
3

                                     
 14. ¿Aceptarías tu responsabilidad a futuro cómo madre?
1. Muy de acuerdo
8
2. De acuerdo
0
3. Ni de acuerdo, ni   desacuerdo
6
4. En desacuerdo
1
5. Muy desacuerdo
1


15. ¿Unas de tus decisiones seria aplicar el aborto?

No

     5

       Si

    11

 
16. ¿Contarías con el apoyo de tus padres?

No

   9

       Si

    7

17. ¿Conoces personas que hayan practicado el aborto?

No

   12

       Si

    4

 


18. Consideras que el aborto va contra la vida:
1. Definitivamente sí
10
2. Probablemente   
2
3. Indeciso
2
4. Probablemente no
2
5. Definitivamente no
0

                                  
 20. ¿Alguna institución te ah brindado información sobre la sexualidad, sexo en adolescentes?

    No

   12

    Si

    4

                            
 21. ¿Qué temas consideras más importantes dentro de la educación sexual en los adolescentes?
 -Siendo 1 más importante y 5 menos importante
1. Enfermedades de     transmisión sexual
4
2. Uso de métodos     anticonceptivos
6
  3. Riesgo y consecuencias del embarazo precoz
3
4. Anatomía del hombre y mujer
1
5. Ciclo menstrual
2

           
22. ¿Qué métodos anticonceptivos son mas seguros?
1.Preservativos
9
2. Inyecciones
2
3. Pastillas
5
4. Ritmo de ciclo    menstrual
0




23. ¿Qué son los anticonceptivos y preservativos para ti?
1.Inutiles
0
2. Inseguros
3
3. Útiles
10
4. La abstinencia es mejor
3

 


24. Para ti, comprar anticonceptivos y preservativos en una farmacia es?
1.Vergonzoso
9
2.Normal
4
 3.Como cualquier día
3

  

Resultados (Jóvenes entre 19-20 años)

1.- ¿Practicas o practicabas alguna actividad extracurricular en la universidad o en el colegio?
Edades   19-20
   a.Sí
10
   b. No
5
   c. Rara vez
5


En este cuadro podemos ver que de los 20 encuestados solo 10 personas dijeron que sí practicaban alguna actividad extracurricular, o sea, la mitad.



2.- ¿Alguna vez has repetido el año?

Edades   19-20
1
  1. No
20



En este grafico podemos observar que casi todos los estudiantes encuestados no han repetido el año en alguna ocasión, a excepción de uno.




3.- Ordene tus actividades favoritas dentro de una fiesta, de más a menos importante:
-Siendo 1 más importante y 5 menos importante

Edades   19-20
  1. Bailar
5
  1. Festejar con cerveza y alcohol
3
  1. Conocer chicos(as)
2
  1. Estar con los amigos
9
  1. Organizar alguna actividad para mejorar la fiesta
1

                              

Aquí podemos inferir que la mayoría de las 20 personas encuestadas consideran más importante el estar con los amigos en una fiesta, luego de acuerdo a un orden sigue el bailar, festejar con cerveza y alcohol, conocer chicos(as) y por último el menos importante para ellos, el organizar alguna actividad para mejorar la fiesta.

4.- ¿Tus amistades son mayores o menores que tú?¿Cuántos años?


Edades   19-20
  1. 1 a 2
2
  1. 2 a 4
3
  1. 4 a 6
8
  1. Mayores y menores
 7

De este gráfico llegamos a la conclusión de que ya cuando los estudiantes empiezan a convertirse meramente en jóvenes ciudadanos, no tienen tantas amistades de una edad cercana, sino que es variada, sobretodo porque ya están madurando de una manera más plena.


5.- La confianza con mis amigos es…


Edades   19-20
  1. Excelente
10
  1. Regular
8
  1. Pobre
2



En este cuadro vemos que los jóvenes de estas edades tienen mayor noción de lo que es la confianza entre amigos; por eso, el 50% dijeron que tienen una muy buena relación con sus amistades.


                
6.- Ordene de más a menos importante, ¿en quién confías más?
-Siendo 1 más importante y 5 menos importante

Edades   19-20
  1. Mamá
6
  1. Papá
6
  1. Hermano(a)
4
  1. Mejor amigo(a)
3
  1. Enamorado
1




En este cuadro podemos apreciar que el 50% de los encuestados confían más en sus padres, y eso debido a que ya están en un mejor proceso de maduración. Por lo cual ya no se tiene que esconder nada a los padres porque uno ya va dejando de ser niño.


7.- ¿Tus padres son separados?

Edades   19-20
a.   
16
b.    No
4



Podemos determinar que el 80% de los padres viven juntos con los encuestados; es decir, una mínima porción de algunos padres son separados.



8.- ¿Quién tiene el mando en tu casa?

Podemos ver que la mayoría de las personas encuestadas afirman que el mando en su casa lo tienen los padres y de una manera más diminuta las madres.



9.- ¿Cómo es la economía de tu hogar?
Edades   19-20
a.    Mi papá
12
b.    Mi mamá
7
c.    Yo
1

Edades   19-20
  1. Mi mamá gana más que mi papá
0
  1. Mi papá gana más que mi mamá
4
  1. Ambos ganan por igual
1
  1. Mi papá trabaja y mi mamá es ama de casa
15
  1. Mi mamá trabaja y mi papá es ama de casa
0



Este gráfico demuestra que la mayoría de personas encuestadas afirman que los papás son los que trabajan y las madres cumplen el rol de amas de casa.



10.- ¿Tus padres te hablan de temas sexuales?


Edades   19-20
a.   
6
  1. No
5
c.    Raras veces
10


Aquí se puede apreciar que los encuestados raras veces son orientados  por sus padres con respecto a temas sexuales, debido a que se sobreentiende  que ya están madurando más día a día.


11.- ¿Tu mamá a que edad estuvo embarazada por primera vez?


Edades   19-20
a.    Antes de los 20
5
  1. Entre 20 a 30
8
c.    De 30 a más
7


En este gráfico se puede entender que casi la mitad de las madres de estas jóvenes han estado embarazadas por primera vez entre la edad de 20 a 30 años.






12.- ¿Eres sexualmente activa?
                                 

Edades   19-20
a.   
15
  1. No
5

Más del 50% de estas señoritas son sexualmente activas; esto quiere decir que están más propensas a quedar embarazadas.


13.- Si estuvieras embarazada, ¿aceptarías tu responsabilidad como madre?


Edades   19-20
a.    Muy de acuerdo
2
  1. De acuerdo
13
c.    Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
4
d.    En desacuerdo
1
  1. Muy desacuerdo
0


En este cuadro podemos ver que la gran parte de jóvenes encuestados aceptarían su responsabilidad como madre; además, hay solamente un bajísimo porcentaje que está en desacuerdo.




14.- ¿Una de tus decisiones sería aplicar el aborto?


Edades   19-20
a.   
2
  1. No
18

En este cuadro podemos observar que casi todos los encuestados están en contra del aborto; esto quiere decir, que a pesar de las circunstancias que pueda pasar, aceptarían esta gran responsabilidad.


15.- ¿Cuántos centros abortivos clandestinos hay en Lima?

Edades   19-20
a.    Muchos
15
  1. Regular
3
  1. Nada
2


Esto quiere decir que a pesar que la gran mayoría de jóvenes encuestados desconozcan estos sitios, tienen por conocimientos que hay varios en nuestra capital.






16.- ¿Qué métodos anticonceptivos son más efectivos?

Edades   19-20
a.    Preservativos
4
  1. Inyecciones
3
  1. Pastillas
11
  1. Ritmo del ciclo menstrual
2

Aquí se puede apreciar que los encuestados aseveran que los métodos anticonceptivos más efectivos son las pastillas como por ejemplo, la píldora del día siguiente.



17.- Para ti, comprar anticonceptivos en una farmacia es…


Edades   19-20
a.    Vergonzoso
4
  1. Normal
10
  1. Como cualquier otro día
6


Esto quiere decir que para gran parte de los jóvenes encuestados, el ir a comprar anticonceptivos a una farmacia o botica, sobretodo a la edad que ya tienen, es algo normal de hoy en día.